viernes, 20 de mayo de 2016

IGNORANCIA INJUSTA


El #bastonblancoyrojo en ASOCYL comenzó a utilizarse en Septiembre de 2015, tras el pasado verano. Después de esa primera fase práctica, comprobada su aceptación por los usuarios/as y el cumplimiento de los objetivos previstos, se realizó, organizado por la FESOCE, un acto de presentación oficial, en Barcelona, el día 1 de Diciembre de 2015. Seguimos trabajando duro en su difusión a todos los niveles y en incorporar aquellos elementos que resulten imprescindibles para la integración de nuestro colectivo. Tendréis cumplida información en este blog!!

Esta imagen, que al parecer circula en las redes junto a un mensaje burlón que hemos eliminado, es una de las situaciones típicas en las que las personas con baja visión sufren incomprensión.


Un chico sentado en el metro sujeta en la mano un bastón blanco de ciego (podría ser perfectamente blanco y rojo, de sordociego) mientras con la otra escribe en su móvil. Para quienes desconocen que existen multitud de formas de ver, y que algunas de ellas como la visión en túnel pueden permitirte leer y sin embargo necesitar ayuda de un bastón para caminar, esta situación resulta inaudita.


Es lógico, si no conoces qué es la baja visión, que esta imagen resulte chocante, lo lamentable es que ese desconocimiento haga presuponer simulación o engaño ¿Con qué sentido? Con lo duro que es aceptar que necesitas un bastón para moverte y dar el paso de comenzar a usarlo, haciendo evidente hacia los demás que tienes una discapacidad visual que ignoraban... No siempre todo es lo que parece!!

Por supuesto que a las personas sordociegas, sea cual sea nuestro grado de pérdida visual o auditiva, nos ocurre exactamente lo mismo y aun en muchas ocasiones podemos generar razonables dudas y confusión.


Tienes que conocernos!! Para las personas sordociegas y para todos, ASOCYL es más, mayor, mejor,... 
En todos los sentidos!!