lunes, 2 de julio de 2018

AITOR Y ENAITZ


Os presentamos a Aitor y Enaitz, ellos son los dos ganadores del I Concurso de Redacción y Dibujo sobre la Sordoceguera que hemos convocado para los alumnos/as de primaria de los Centros Educativos de Castilla y León, durante el curso académico 2017/2018. Han participado un total de 310 preciosos trabajos llenos de sensibilidad. Nos lo han puesto muy difícil para seleccionar los que más nos gustaban!!


Los premiados con la Presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, la Presidenta de ASOCYL, Patricia Zorita, y el autor de 'Una luz oscura', Leandro A. Martínez.


La verdad es que hemos ganado todos, porque además de la enorme calidad de los trabajos, nos acompañaron en el acto de entrega de premios que hicimos coincidir con el DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS 2018 el pasado 26 de Junio. La sala estaba repleta de invitados y, entre ellos, representantes de todos los Colegios participantes y muchos niños y niñas que, aprovechando que ya estaban de vacaciones, no quisieron perderse ese encuentro tan especial.


Estos son los simpáticos dibujos de Aitor que representaba lo que más le llamó la atención el día que ASOCYL visitó su Colegio. Sólo tenía que dibujar pero quiso acompañar un breve texto explicativo.


Habíamos establecido, en las bases de la convocatoria, 1º y 2º premio; pero tuvimos que rectificar y entregar dos premios iguales, incapaces de decidir con acierto el orden de los mejores trabajos. Desde luego, hubo otros muchos que también lo merecían pero esta extraordinaria experiencia nos dice que habrá nuevas oportunidades. Felicidades!!

               
Aitor Durán Villar - 8 años del CEIP 'Fray Luis de León' de Valladolid, a la izquierda y Enaitz Martínez García - 10 años del CEIP 'Tierra de Pinares' de Mojados, a la derecha.



Saludaron a todos, nos mostraron sus premios, se hicieron fotografías con aquellos que se lo pidieron, agradecieron una y otra vez en lengua de signos, firmaron autógrafos y dedicatorias,... fue su día, una jornada llena de alegría y felicidad que nos contagiaron. De eso se trataba!!


En este texto lleno de emoción y cariño Enaitz nos explica cómo le impresionó descubrir que existían personas que no podían oír y no podían ver. Él imaginó un sueño que le angustiaba, del que quería escapar para volver a la realidad de los sonidos y los colores de la vida.



Nuestra infinita gratitud a todos los Colegios que han participado, a sus profesores, a sus alumnos que, junto a sus familias, se han aproximado a la sordoceguera y han puesto en clave de normalidad todo aquello que hasta entonces era oscuro y desconocido. Ahora hay mucha luz y entre todos vamos a procurar que nunca se apague.




Enaitz y Aitor, junto a otras centenas de niños y niñas que han participado, sois los mejores; auténticos maestros en una hermosa trayectoria de solidaridad que ha comenzado muy pronto. El premio nos lo hemos llevado nosotros al conoceros y saber que existe un futuro más esperanzador para la sordoceguera.

10 años de ASOCYL: también es vuestra casa, venid siempre que queráis!!


Publicaremos periódicamente en este blog de ASOCYL otros trabajos presentados al concurso, indicando siempre el nombre de sus autores y el Centro al que pertenecen. Gracias!!