lunes, 29 de octubre de 2018

CAMINOS HACIA DENTRO


En su paso por la SEMINCI, en la reciente edición que se clausuró la semana pasada, brilló de nuevo otro excelente trabajo sobre la sordoceguera, 'Me llamo Gennet' de Miguel Ángel Tobías.


Reproducimos a continuación lo que, sobre la película, se publicó en 'El Norte de Castilla' el sábado 27 de octubre y, como ya señalábamos, celebramos mucho que también sume y que, con su proyección en el Festival, traiga, además de una vida mejor, más compromiso, cercanía y visibilidad para nuestro colectivo. Felicidades!!  

  

Me llamo Gennet, la película española


'Me llamo Gennet', película de Miguel Ángel Tobías / EL NORTE

'Me llamo Gennet', la participación española fuera de concurso dirigida por Miguel Tobías, nada tiene que ver con la anterior, salvo en la raíz biográfica de la que parte. «Basada en hechos reales», proclama nada más arrancar. Unos hechos ciertamente excepcionales: una chica etíope sordociega, adoptada por una mujer española, se convierte en la primera persona en Europa con esa discapacidad que logra un título universitario.Es ella la que se hace cargo de la interpretación del personaje, pues la obra adopta el cauce ficcional, con actores conocidos en los papeles de madre, abuela, profesor. 
Miguel Ángel Tobías elige una mirada externa sobre Gennet, aunque no dejan de llegarnos sus dificultades de expresión y comunicación, pero sin entrar en honduras interiores. Una música casi constante envuelve la cuidada fotografía, incluso en momentos en que el silencio se impone a sus compañeros de clase. Una estética convencional al servicio de los fines que declara el director: «Dar visibilidad a las barreras con las que se encuentran las personas sordociegas, ayudando a generar conciencia social y a encontrar apoyo para que tengan una vida más fácil y digna».