viernes, 16 de noviembre de 2018

CAMBIAR EL MUNDO


En el IES Ramón y Cajal de Valladolid, para sus alumnos/as del CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería, también hemos desarrollado esta semana acciones informativas de la campaña de sensibilización sobre sordoceguera. A un ritmo de vértigo se van sumando, y muestran interés por la experiencia, centros educativos, instituciones, asociaciones de todo tipo, profesionales de atención directa, personas que, organizadas o no, se sienten atraídas por este colectivo invisible que empieza a ser descubierto. Mayores, jóvenes, niños,... absolutamente todos tienen cabida!!


Hemos logrado un formato muy dinámico y participativo, con ejemplos y prácticas, que a nadie dejan indiferente. Es inevitable que surjan las emociones, el coraje, la rabia de querer hacer más de lo que se puede; pero llegará el momento... estamos en esa larga, larguísima, etapa inicial que nos asegure un profundo conocimiento de las personas que ni oyen ni ven y de todas sus necesidades; será después el tiempo para actuar y recoger lo que hemos sembrado.


Sabemos que cualquier aprendizaje, la educación en general, no cambiará el mundo; pero sí cambia a las personas que cambiarán el mundo. De eso se trata, de trabajar juntos para que, en unos años, exista una auténtica integración social para nuestro colectivo, más recursos asistenciales y una mayor calidad de vida.


10 años de ASOCYL: sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da.