miércoles, 9 de enero de 2019

EN LA PRENSA



CIUDADANOS pide al Gobierno revisar el reglamento de uso de lengua de signos y recoger las peticiones del colectivo sordociego


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos quiere que el Gobierno revise el decreto que regulará las condiciones de utilización de la lengua de signos, tras las críticas que las asociaciones del personas sordociegas han vertido sobre su contenido. Según denuncian, sus reclamaciones no están plasmadas en este texto.
Durante la fase de consulta pública de este texto, en el Portal de Transparencia del Ejecutivo, estas organizaciones comentaron algunas precisiones que, a su juicio, deberían estar plasmadas en el reglamento final. Sin embargo, explica Ciudadanos, el texto que se les ha facilitado a las asociaciones como definitivo no recoge estas peticiones.
A través de una iniciativa parlamentaria, recogida por Europa Press, los 'naranjas' se hacen eco de todas las 'carencias' que, según el colectivo sordociego', tiene el nuevo reglamento.

Personas sordociegas comunicándose mediante la lengua de signos apoyada.

Pincha en la foto y accede a la noticia la LA VANGUARDIA 08/01/19


Destacan, principalmente, que se les ignora al fundir en un único colectivo a las personas sordas, con discapacidad auditiva y a las sordociegas. "Tres discapacidades con perfiles sensoriales diferentes", recuerdan los de Albert Rivera. 

NO SÓLO PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN
De este modo, se asume también que estos tres colectivo tienen las mismas necesidades, omitiendo completamente las atenciones específicas para las personas sordociegas. Por ejemplo, explica la iniciativa de Ciudadanos, se asume que con el cálculo de intérpretes para las personas sordas ya están cubiertas todas las necesidades.
"Asume que las necesidades de las personas con sordoceguera son únicamente de comunicación", apunta el texto, para señalar que este colectivo necesita soporte también en términos de orientación y movilidad, en algunos casos de manera casi permanente y otras en cualquier situación nueva.
Por ello, también se denuncia que el Gobierno haga una previsión presupuestaria para esta medida únicamente en cuestión de intérpretes "válida para personas sordas o con discapacidad auditiva", pero "en ningún caso para las personas sordociegas". Ciudadanos apunta, en este sentido, que no se calculan servicios ni para guía intérpretes, ni para mediadores.