lunes, 20 de mayo de 2019

TIERRA DE EMOCIONES



Un viaje a Navarra sencillamente espectacular; con el inigualable estilo y calidad que ASOCYL imprime en todas sus acciones en favor de la sordoceguera. Nada a la improvisación, una programación adaptada al milímetro para que estas actividades de ocio inclusivo sigan siendo una referencia de las cosas bien hechas, del compromiso y del respeto. Iniciamos aquí esta crónica en imágenes que, con emoción, lo dicen todo:


No podía faltar una primera visita a la tradición; al obrador artesano Casa Vidaurre, en Olite, donde, entre otras especialidades, probamos la genuina y deliciosa torta txantxigorri... y, por supuesto, nos la llevamos para casa. Todo sabor!!


El Palacio Real de Olite, fue otro de los destinos más deseados en el recorrido por la villa navarra. Subimos a cada una de sus caprichosas torres, conocimos los secretos que guarda entre sus muros y vivimos experiencias mágicas en todos sus rincones.


Como en una postal, como una ilustración de cuento... el casco histórico de Olite fue parte de esta aventura por tierras de Navarra. Inolvidable su Palacio Real, sede de la Corte de Carlos III, que albergó ricas decoraciones, exóticos jardines e incluso un zoológico.



La combinación perfecta: la historia, el arte, la cultura y la naturaleza. Completamos jornada con una curiosa ruta en la Foz de Lumbier, en un cañón excavado en roca caliza por el río Irati, en la proximidad de la Sierra de Leyre. Un paisaje increíble e inspirador.


Como si fuesen vísperas de un 7 de Julio, acudimos también a la Iglesia de San Lorenzo, donde está la capilla de San Fermín. Interesantes explicaciones, adaptadas a la sordoceguera, en un escenario protagonista de las fiestas más universales de Pamplona. 



Cogimos el mejor sitio para el encierro 2019; nos anticipábamos, un par de meses, a vivir desde el vallado el acontecimiento festivo por el que, sin duda, más se conoce a Pamplona en el mundo. Nos atrevimos (sin toros detrás!!) con los 849 metros del recorrido.


La casi centenaria y monumental Plaza de Toros de Pamplona fue otro de los destinos que más disfrutamos. Allí nos esperaban dos jóvenes, de 16 años, ambos llamados Pablo, que entrenan duro para ser futuras figuras del toreo. Puro arte, tendrán su sitio en los carteles.


Las personas sordociegas también nos animamos y, con el capote, nos lanzamos al ruedo y dejamos volar la imaginación con unos pases "muy toreros" en uno de los escenarios más extrordinarios del mundo. Hemos toreado en el coso sanferminero por excelencia!!


Qué decir del 'Señorío de Bertiz', un precioso jardín histórico enclavado en el Parque Natural del mismo nombre, al noroeste de la Comunidad Foral. Un espacio singular, tanto por sus características naturales como por su historia. Nos encantó el paseo!!


Otro de los aciertos de este viaje maravilloso, lo encontramos en el mítico Balneario de Elgorriaga, donde, un grupo de ASOCYL, participó en un saludable circuito termal. Son las aguas más saladas de Europa y manan a una temperatura constante de ente 14º y 16º C.


Con L de 'Lacturale' era la consigna, para visitar, un proyecto, sostenible e innovador, de ganaderos de Navarra que tienen como objetivo comercializar la leche, y los productos derivados, que producen sus granjas. Máxima expresión de calidad, en todos los sentidos.

ENLACE: 'Diario de Navarra' 20/05/19


Una joya del románico, la Iglesia de Sta. María de Eunate, en pleno Camino de Santiago, también se cruzó en nuestro programa navarro. Una breve parada para admirar, para sentir,... la inmensidad de esta tierra y la generosidad de sus gentes.


No podíamos abandonar la Comunidad Foral de Navarra sin visitar uno de sus sectores más punteros, la industria de conservas de vegetales. Riquísimos espárragos, alcachofas, pimientos,... fueron argumento del recorrido por una de las factorías de Mendavia.


Allí se quedaba nuestra querida Navarra, la tierra de los sentidos y las emociones. Al regresar a casa, por dentro, sentíamos un meláncolico "pobre de mí" de despedida y por fuera esa letra, desgarrada y pegadiza, de jota, que jamás hemos oído, que dice "no te vayas de Navarra"... qué hacer? Tendremos que volver pronto!!