miércoles, 1 de mayo de 2019

ÚLTIMO DÍA DE ABRIL



Ayer, último día de abril, a través de cinco sesiones informativas, los alumnos/as del Colegio La Salle, de Astorga, se llenaron de sordoceguera. Esto no sería ninguna noticia, porque se trata de una acción habitual de sensibilización, de las muchas que desarrolla ASOCYL regularmente; pero la extraordinaria acogida por parte del Centro, la participación activa de niños y jóvenes en el encuentro y el enorme interés, que tenía reflejo, sin excepción, en toda la comunidad educativa, nos empujan a valorar muy positivamente esta actividad y a dejar patente nuestra sincera gratitud. Siempre felices en Astorga!!


Es verdad que nos esforzamos por transmitir, por mantener al día este tipo de actividades; cuidamos al detalle tanto el contenido teórico como el práctico; actualizamos, mediante adaptaciones concretas, toda la información para que se produzca ese resultado que buscamos. Que se conozca mejor al colectivo y que, de alguna forma, dejando actuar a la solidaridad, el futuro de las personas sordociegas sea menos incierto y nos ofrezca más garantías de una vida plena.

Qué decir de la vieja Astorga!! Recuerdo imborrable para muchos de nosotros por haber estudiado, de niños, en el antiguo Colegio de Sordos, hoy desaparecido. Ahora, siempre que regresamos a sus murallas, como adultos sordociegos en nuestro caso, volvemos a sentir ese orgullo que marcó a muchas generaciones de la época. Hemos dicho "sentir" porque ese cosquilleo, afortunadamente, jamás se puede percibir con la vista ni con el oido. Ahí está... y estará siempre!!

El Colegio La Salle de la ciudad leonesa se suma así a esta hermosa trayectoria que nos da visibilidad, que hace mejorar la accesibilidad y la comunicación específica que tanto necesitamos y que contribuye, sin duda, a que, para las personas sordociegas, nuestro día a día sea mucho más fácil. Es un Centro realmente bonito, luminoso,... pero lo que de verdad importa y sí tiene valor son sus niños, sus jóvenes, sus profesores y todos los que favorecen esa mirada limpia y sin obstáculos que asegura nuevas oportunidades y nos devuelve la esperanza. Gracias!