viernes, 7 de febrero de 2020

QUE NOS DESCUBRAN!!


Aunque siempre impacta, es difícil, en pocos minutos, poner de relieve toda la realidad del colectivo de personas sordociegas. Más aun cuando tenemos que hacerlo en su justa medida, sin caer en victimismos absurdos, huyendo del relato cómodo que produzca pena, entre los jóvenes que participan en estas sesiones, y, por consiguiente, una reacción inmediata. No queremos eso, buscamos ser objetivos al máximo, proyectar nuestra problemática y necesidades con rotundidad, pero con respeto, y que la experiencia de la sordoceguera esté muy presente además en un futuro, que, casi con seguridad, dirigirán ellos, para que valoren cómo se está actuando ahora y cómo habría que hacerlo.


Lo saben bien los alumnos/as de los Ciclos Formativos del IES Ramón y Cajal que, en esta misma semana, han recibido nuestra visita; son ya cuatro cursos consecutivos realizando estos talleres teórico-prácticos de sensibilización en dicho centro!! y seguiremos acudiendo, encantados, cada vez que nos lo pidan. Gracias por vuestra cariñosa acogida!

Nos conocen además en otros colegios e institutos, en universidades, en asociaciones y centros educativos en general. Han pasado ya por estas sesiones miles de niños, de jóvenes y adultos, de todas las edades, de todos los niveles y condiciones... aun así, nos queda camino que recorrer, mucho por descubrir.... y, de repente, que también nos descubran!!


En ASOCYL, sobre sordoceguera, hacemos sencillo todo lo que en realidad es complejo