martes, 3 de octubre de 2017

CENTRADOS EN LA PERSONA


AUTONOMÍA E INCLUSIÓN DE PERSONAS CON SORDOCEGUERA

El pasado 15 de septiembre tuvo lugar en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid la defensa de la tesis doctoral titulada: “Autonomía e Inclusión de Personas con Sordoceguera”, defendida por Mónica Ruiz González y dirigida por los profesores Pablo de la Rosa y Almudena Moreno. Dicha tesis ha pretendido descubrir qué factores favorecen e inhiben la autonomía e inclusión de las personas con sordoceguera (PCS). El trabajo de investigación ha tenido lugar entre los años 2013 y 2017 y ha contado con la participación de profesionales y PCS de distintas entidades. Han sido varios los profesionales y socios de ASOCYL que han querido participar en esta investigación y sin los cuales, en palabras de la autora, “hubiera sido imposible llevar a cabo este trabajo, puesto que se ha seguido una metodología cualitativa, interesada en comprender (no tanto en explicar) la realidad de las PCS. Han sido ellas, a través de sus discursos, quienes han respondido a los interrogantes de investigación”.

De izquierda a derecha: Emma Sobremonte, Natividad de la Red, Pablo de la Rosa, Mónica Ruiz, Almudena Moreno, Carmen Verde y Carmen Rodríguez.

De los resultados obtenidos en dicha tesis, valorada con la calificación Sobresaliente Cum Laude, puede concluirse que la participación social incrementa la autonomía y calidad de vida de la PCS, favorece la inclusión y disminuye la percepción de barreras. Se constata que formar parte de la toma de decisiones les supone un empoderamiento como personas (participar en decidir qué se hace, cuándo y cómo). Así mismo, la participación social favorece su interrelación y la interrelación con otras PCS favorece el sentimiento de comprensión en la PCS y la identidad como colectivo.

Sobresale en importancia, así mismo, el afán de superación de las PCS: la mayor demanda en lo que se refiere a recursos se centra en el aprendizaje y en el acompañamiento, no en la sustitución por un tercero. La propia persona reclama el optimizar sus capacidades, con sus preferencias e intereses, lo que parece mostrar que las medidas de apoyo deberían tener presente los modelos centrados en la persona, en los que la respuesta se ajusta a lo que la persona desea (y necesita), sin sustituirla.


"...las medidas de apoyo deberían tener presente los modelos centrados en la persona, en los que la respuesta se ajusta a lo que la persona desea y necesita, sin sustituirla."

Esta tesis doctoral pretende ser una pequeña aportación al conocimiento y difusión de la sordoceguera, si bien, conviene insistir en la escasa atención que ésta ha recibido hasta el momento, por lo que es imprescindible resaltar la necesidad de emprender estudios sobre la sordoceguera, que permitan por un lado, conocer cuántas PCS existen en España y su localización y, por otro, profesionalizar la respuesta a sus necesidades y diseñar, en base a ese conocimiento, los recursos más adecuados para su atención.


Una vida feliz no consiste en la ausencia, sino en el dominio de las dificultades

Hellen Keller