miércoles, 4 de julio de 2018

EN LA CASA DE TODOS



Un año más, las Cortes de Castilla y León acogieron el acto institucional del Día Internacional de las Personas Sordociegas 2018. Su Presidenta, Silvia Clemente, siempre atenta y cercana en relación a la sordoceguera, apostó durante su intervención por el colectivo de afectados y sus familias para construir una sociedad más inclusiva y solidaria.

Agradecemos también el enorme cariño y la presencia de todos los invitados al encuentro, entre ellos Pablo Rodríguez, Director Gral. de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, que auguró un futuro más esperanzador para quienes más apoyo necesitan, y Cristina Goméz, Vicerectora de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC.


En esta sesión se presentó una edición especial de 'Una luz oscura', de Leandro A. Martínez, que, financiada por las Cortes de Castilla y León, va permitir dar continuidad a la importante labor de sensibilización que viene desarrollando ASOCYL con los niños/as y jóvenes de nuestra Comunidad. La Presidenta de la entidad, Patricia Zorita, explicó los objetivos.

Más de 150 personas asistieron al acto, todos ayudaron a que el resultado fuera una jornada festiva, brillante y feliz. Queremos destacar la presencia del catedrático y oftalmólogo José Carlos Pastor (foto inferior), premio CyL de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2015. Nos alegró mucho su visita, sobre todo porque también somos sus pacientes.


Los más jóvenes, voluntarios y amigos de ASOCYL, contribuyeron también, con su espontaneidad y trabajo responsable, a dar otro aire a la celebración. 'Somos muchos' se repetía una y otra vez; es cierto, cada vez somos más y lo mejor de todo es que somos imparables. Un equipo vital, optimista,... es algo imprescindible para la sordoceguera. 


En representación de la FESOCE, estuvo con nosotros Mª Jesús Monterde que nos acompañó durante la jornada y transmitió la gratitud de nuestra Federación por el apoyo que se presta a ASOCYL en todas sus iniciativas. Tras el acto principal, quienes así lo desearon, visitamos una vez más el hemiciclo; es la gran casa de quienes amamos a esta tierra. 

Al oscurecer, doble jornada de proyección (26 y 27 de junio) en la fachada de las Cortes de CyL; que anunciaban, con un destacado bastón blanco y rojo, el principal motivo de nuestra celebración. Allí estuvimos, por supuesto, luciendo una camiseta especial con el logotipo de los 10 años de ASOCYL. Gracias infinitas, por el apoyo comunicativo y asistencial, a profesionales, voluntarios y amigos!! Sin vosotros no hubiera sido posible.



Fue un acierto hacer coincidir nuestro día más importante con la entrega de premios del I Concurso de Redacción y Dibujo sobre Sordoceguera. Ya os hemos hablado, en este mismo blog, de Enaitz y Aitor; ahora queremos que llegue también nuestro reconocimiento a Maite Jorge que nos prestó su voz para dar a conocer unos preciosos trabajos.


No podemos olvidar a Fundación Villalar Castilla y León, a su director Juan Zapatero y a todos los que, de alguna manera, han estado pendientes para que ASOCYL alcance sus sueños y sea grande. 'Somos muchos', sí,... pero sólo desde una dedicación anónima, ejemplar, inmensa e impagable lograremos nuestros propósitos y seremos muchos más. Contigo!!


10 años de ASOCYL: 2018, un año con mucho que celebrar