Otra de las grandes sorpresas de estas últimas semanas de 2019 es la puesta en marcha de un ambicioso plan para renovar los dispositivos de comunicación adaptada que, desde 2011, han venido utilizando las personas sordociegas asociadas a ASOCYL y los profesionales que prestan sus servicios en la entidad. Mantenemos, una vez más, el compromiso de eficacia y calidad que nos ha venido ofreciendo la firma Apple.
Cambiamos a un modelo mucho más accesible y personalizado, altamente funcional, con aplicaciones interesantes y, sobre todo, muy práctico para los usuarios con doble limitación sensorial combinada; que no tendrán ningún problema en ponerse al día con estos nuevos equipos, porque su manejo es muy similar a los que ya venían utilizando.
Una inversión, necesaria e importante, para que los avances tecnológicos contribuyan también a sacar del aislamiento e incomunicación a las personas sordociegas. 'Normalizar', siempre lo decimos, es uno de nuestros grandes objetivos y jamás podremos lograrlo de espaldas al progreso. Hay aspectos esenciales que no pueden esperar.
Así que estos días, como si fuera un regalo de Navidad, estrenamos decenas de tablets estupendas, que nos conectarán al mundo, nos acercarán a ti y también harán que nuestra vida sea más justa y fácil.
Lo único constante en esta vida es el cambio y, por supuesto, también lo es en la sordoceguera.