lunes, 26 de junio de 2023

UNA LUZ CLARA


Como colofón a una sencilla fiesta previa al Día Internacional de las Personas Sordociegas, igual que cada 27 de junio, fecha de nacimiento de Helen Keller, en la que recordamos su vida y celebramos esta conmemoración de ámbito mundial; nuestra presidenta, Patricia Zorita, nos reclamó atención para darnos una gran sorpresa, como es la recuperación de la concesión del premio MÁS ALLÁ DE LOS SENTIDOS 2023, cuya cita anual se vio interrumpida por la maldita pandemia.


Dicho galardón nace de la más profunda gratitud y respeto de ASOCYL hacia colaboradores, entidades, empresas,... que invariablemente se distinguieron por su apoyo y atención hacia la sordoceguera y las personas sordociegas.


Por ello no es de extrañar la enorme emoción y alegría que nos causó a todos el conocer al premiado de este año, ni más ni menos que nuestro mediador Juan Carlos Santiago, presente en ASOCYL desde sus inicios y activo colaborador en su fundación.


Un año más brilló como nunca MÁS ALLÁ DE LOS SENTIDOS


Es tarea fácil enumerar las virtudes de Juan Carlos, su desmedida capacidad de trabajo, su constante atención al más efímero detalle para que la vida de cada uno de nuestros asociados sea lo más 'normal' y plena posible, imaginación llevada al extremo para que, incluso en los infames tiempos del COVID, de insólita reclusión, ninguno tuviéramos lugar para la tristeza y la terrible soledad; pero sobre todo se reconoce la cálida sensación de tener un amigo con el que poder contar en cualquier momento y situación.


El premio se entregó, en la intimidad de nuestra sede social, rodeados de nuestra gente, lejos de anteriores celebraciones en grandes teatros con actuaciones y espectáculos maravillosos; algo que, sin duda, Juan Carlos, poco amigo de falsos halagos multitudinarios, considera una opción acertada y en su justa medida pues, de ese modo, lo pudo agradecer personalmente a cada uno de los presentes.


En su caso se reconoce años enteros de entrega a las personas con discapacidad, pues, cualquiera de nosotros, recuerda a un jovencísimo Juan Carlos realizando una valiosa asistencia comunicativa y ayudando a las personas sordociegas en su vida diaria; cuando los intérpretes eran una rareza, por supuesto, sin otra compensación que un abrazo, un apretón de manos, un gracias o quizás una sonrisa.


Juan Carlos Santiago toda una vida de compromiso con la sordoceguera


Esto significa MÁS ALLÁ DE LOS SENTIDOS, un refuerzo especial a un proyecto común, el de ASOCYL, de cuya brillante trayectoria es nuestro premiado, junto a su extraordinario equipo, el principal artífice.


Hablo ahora por todos los integrantes de la gran familia de ASOCYL, que, con este premio, le agradecemos esfuerzos, desvelos, tristezas y alegrías compartidas, y le rogamos que siga siendo esa luz clara que tenemos como referente los que valoramos el trabajo bien hecho y la auténtica amistad. Gracias!!



Leandro A. Martínez Arribas



Un verdadero amigo llega siempre a tiempo, los demás cuando tienen tiempo