jueves, 27 de junio de 2024

HOLA HELEN






 
"No soy la única, pero aun así soy alguien... No puedo hacer todo, pero aun así puedo hacer algo; y justo porque no lo puedo hacer todo, no renunciaré a hacer lo que sí puedo"

Helen Keller 1880 - 1968

Las personas sordociegas viven una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales: la visual y la auditiva.

Nuestro colectivo se encuentra en una situación única y singular, usan el tacto para comunicarse y su extrema vulnerabilidad afecta sin duda a la esencia de la sociedad de la que también forma parte. Las eternas dificultades de comunicación remiten a la sordoceguera a la condición más temida por los seres humanos: es 'estar solo' como sinónimo de abandono, siempre distinto a la 'soledad', que se puede elegir, y se disfruta cuando no se tiene miedo a uno mismo.

En este DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS 2024 seguimos esforzándonos en la defensa de nuestros derechos y siempre manteniendo la incansable búsqueda de...

UN MUNDO QUE TOCAR


miércoles, 19 de junio de 2024

SE PASA LA VIDA




 


La vida es una aventura arriesgada... o es absolutamente nada
Helen Keller 1880 - 1968

miércoles, 12 de junio de 2024

ADIOS AL CURSO 23/24


Ayer, 11 de junio, en varias sesiones informativas, desarrollamos la última intervención en este curso académico 23/24 para casi cien alumnos/as del Colegio ‘Ntra. Sra. del Pilar’ de Valladolid que querían conocer de cerca la sordoceguera, saber de nuestras dificultades y, sobre todo, poner en práctica las mejores fórmulas para que podamos recibir su ayuda.





Todo ha resultado genial: manos extraordinariamente inquietas que ya se comunican con soltura, que se ofrecen sin complejos para actuar de guías, para dar soluciones espontáneas y servir de acertado apoyo a muchas de nuestras necesidades. Manos jóvenes que serán garantía de un compromiso fuerte que hará realidad la auténtica inserción social, a todos los niveles imaginables, y la igualdad de oportunidades que buscamos y deseamos alcanzar pronto.



Lo que otros no entienden, o no quieren entender, los chicos y chicas de 1º de la ESO de este centro educativo vallisoletano lo han comprendido enseguida. Ese impulso valiente que tanta falta nos hace hará que cambien las cosas, que se cuente con nosotros, que se reconozcan de verdad cada uno de nuestros derechos. Hará, sin duda, que la gente sea mejor, porque todos vosotros ya lo sois!!




Quien aprende de sus propias caídas, no se ha equivocado




LA LENGUA QUE AMAMOS


Así es nuestra lengua de signos, sí, la fórmula perfecta de expresión para las personas sordociegas, esa que explica en silencio cualquier sentimiento, esa que casi se queda sin espacio para dibujar en el aire cada signo y, al mismo tiempo, proyectar energía, vida y verdad.


La lengua que amamos, la que nos enseña, la que transmite complicidad y la que nos hace grandes cada día. Desde luego no existe nada tan especial como la voz del silencio, la de aquellos que no dicen nunca nada porque lo sienten todo siempre.



Conversaciones llenas de matices para aquellos afortunados que saben escucharlas, que saben entenderlas... y que no olvidan que cada 14 de junio es el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que, en el caso de la sordoceguera, en cualquiera de sus versiones, también es una realidad palpable y una lengua de ley.


'Calla, me hablarás con las manos, con los labios sellados, sin la voz me hablarás...'


jueves, 6 de junio de 2024

TOCAR LA LUZ

 

ASOCYL vive ya, muy próximos a la celebración del Día Internacional de las Personas Sordociegas 2024, una inmersión en el mundo de la luz y del color; con una atractiva muestra que puedes tocar,... que debes tocar!!

 


Cada obra expuesta tiene, además de su 'formato plano', su versión en relieve dónde se intensifica la percepción de sensaciones increíbles a través formas, texturas y detalles que la hacen totalmente accesible.



No hay mayores pretensiones, sabemos que no pasará de aquí, de ser una simple actividad local adaptada al colectivo, pero si con ello estamos fortaleciendo nuestra creatividad, desarrollamos la fantasía y, finalmente, disfrutamos... es más que suficiente!!



Se preparan en estos días nuevas sorpresas para este junio, en el que ya aprieta el calor, con una programación festiva que, entorno a esa fecha clave del 27 de junio, de una manera u otra, además de ser una referencia fundamental para la sordoceguera, siempre celebramos.



El mejor momento para celebrar es... siempre!!