viernes, 12 de junio de 2015

LLEGARÁ EL DÍA


Manifiesto de ASOCYL con motivo del Día Internacional de las Personas Sordociegas 2015



En este 2015, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Sordociegas, se abren, en todos los ámbitos, nuevos escenarios que ojalá vengan también acompañados de oportunidades más justas y mejor distribuidas.

Con respecto a nuestro colectivo, basta ya de tanta declaración de ‘buenas intenciones’ que nunca se materializan, de reuniones improductivas en las que se ‘gestiona nuestra vida’ sin contar con nosotros, de ayudas que jamás cubren nuestras necesidades más básicas y de trámites interminables, para todo!, que, por motivos obvios, suponen auténticos e insalvables obstáculos para las personas sordociegas. Para conseguir simplemente el apoyo vital que precisamos, para que se respeten nuestros derechos, aunque sólo sea por nuestra condición de ciudadanos, es tiempo de pasar a la acción, de poner a trabajar la imaginación,  de las buenas prácticas, de la solidaridad con mayúsculas y de más ‘hacer’ y mucho menos ‘hablar’.

Nos hemos dejado mucho esfuerzo y mucha buena gente en el camino, pero seguimos con la mano tendida para que ese objetivo de normalidad, sin más pretensiones, sea pronto una realidad en la vida de las personas sordociegas y sus familias. Como cada 27 de junio, todos los días del año creemos firmemente que cualquier solución para la sordoceguera pasa obligatoriamente por el compromiso y el sentido común. Es algo tan simple que, aunque sorprenda, nos emocionamos sólo de imaginarlo.

Con una nueva y esperanzadora etapa por delante; con la garantía de una trayectoria consolidada, que hace de ASOCYL una referencia para las familias y motor para muchas vidas condenadas a vivir en silencio y sin luz; con mil cicatrices también, sí, sí, cicatrices e incluso heridas abiertas, que nos han hecho más fuertes; llegará el día… que alguien, sin la necesidad de mover ni firmar un maldito papel, nos diga: “esto para ti,... sencillamente porque ya te corresponde”

No puede ser un sueño!! Que llegue pronto!!


Castilla y León, Junio de 2015