viernes, 18 de enero de 2019

CON ACIERTO



La redacción de 'PALABRAS MENORES', a la que agradecemos su colaboración, publica en su página web, con fecha 16 de enero de 2019, la siguiente información que procede de la Federación Española de Sordoceguera - FESOCE, entidad en la que está integrada ASOCYL. Esperamos que os sea de utilidad.


Son más de 200.000, pero muchas veces no se les ve, o al menos no con la suficiente atención. Son las personas sordociegas un colectivo con una patología que muchas veces pasa desapercibida o diluida en la perspectiva de otras discapacidades.

De hecho, desde la Federación Española de Sordoceguera alertan de que la mayoría de los casos están sin identificar y que, por lo tanto, no disponen de las atenciones que necesitan para garantizar su grado de autonomía y bienestar.

Por eso, desde este colectivo han elaborado una guía para la detección de la sordoceguera, una primera actuación del proyecto ‘Ni me ven ni me oyen’, que busca fomentar el conocimiento de la enfermedad, mejorar y facilitar su detección y promover las atenciones específicas que lleva asociada.


Aquí os dejamos esta guía, (que también podéis encontrar en este enlace) que ofrece algunas pautas básicas para facilitar la identificación de la sordoceguera desde la congénita, hasta la adquirida y la asociada al envejecimiento. Un paso clave y necesario para poder proveer las atenciones necesarias.