Con respecto a esta crisis del coronavirus, lamentamos mucho que, a nivel informativo, nadie se haya acordado de nuestro colectivo para que, como cualquier otro ciudadano, recibamos, de manera directa y adaptada, todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Recordamos, una vez más, que la sordoceguera es la combinación de dos pérdidas sensoriales importantes: la auditiva y la visual. Lo decimos, sobre todo, porque no nos gusta estar al margen de estas situaciones que también nos afectan; porque representamos a un grupo vulnerable, ya que, a nivel general, nuestra comunicación es eminentemente manual y requiere un contacto físico constante y porque comprobamos, con enorme pena, que fácilmente caemos en el olvido y no prevalecen ni el sentido común ni la responsabilidad.
Sin ningún reproche, sí que pedimos ese esfuerzo común para que todos superemos esta amenaza, porque de nada valdría que tengamos que seguir informando, mediante apoyo individualizado, a cada uno de nuestros usuarios; que hayamos adoptado medidas extraordinarias para, en lo posible, optimizar resultados; que prescindamos temporalmente de algunas de nuestras actividades básicas; que seamos absolutamente previsores y prudentes para permanecer, como hasta ahora, abrazando a la vida, aunque, en nuestro caso, sea sin luz y sin sonido.
Todos sabemos que la fórmula más valiosa y funcional es esa, estar JUNTOS, estar con quienes más lo necesitan,... apliquémosla ahora!!