domingo, 30 de junio de 2019

EMOCIONES



Han sido unas actividades fantásticas, muy alegres y divertidas, he aprendido muchas cosas nuevas e interesantes,... no me sentía sordociego. Nos veréis en las fotos, creo que nos han hecho muchas. Tendríamos que repetirlo más veces,... cada día!! 


Terminaron los actos del Día Internacional de las Personas Sordociegas 2019 que, como años anteriores, han sido intensos y han estado repletos de emoción, de color y de una extraordinaria participación activa.

Aunque parezca inmodestia, somos más y mejores, en muchos aspectos y en absolutamente todos los sentidos, por el simple hecho de gestionarlo todo de manera diferente. Desde diseñar una programación atractiva, completa y distinta, que de verdad esté dirigida tanto a las personas sordociegas como a sus familias y en la que, sólo ellas, se sientan protagonistas; hasta actualizar, al escenario social del momento, nuestras más sentidas reivindicaciones para que se hagan realidad enseguida. De nada sirve reclamar todos los años exactamente lo mismo.

Pasamos auténtica vergüenza ajena cuando repasamos lo añejas e inasumibles que suenan las peticiones (las mismas de siempre) de otras organizaciones que deben creerse que con sólo insistir es más que suficiente. Claro que no!! Nos da cierta pena que desaprovechen un día tan bonito e importante, que nos utilicen para que, al dictado de quienes desconocen a nuestro colectivo, pretenden que formemos parte de una comparsa cuyas acciones nunca traerán ningún resultado favorable.

Hay que trabajar mucho, reinventarse cada día, hablar menos y hacer muchísimo más, ser inconformistas y nada complacientes con esa labor, práctica, responsable y solidaria, que nos llevará, sin duda, a nuestros objetivos de atención directa y de calidad hacia la sordoceguera. Ese es el secreto!! Se nos pasa la vida con zarandajas, pidiendo la aplicación de fórmulas caducas y con 'escenificaciones' que abochornan. No podemos estar dándole vueltas a mil historias cuando está muy lejos todavía lo que de verdad necesitamos, todo lo que objetivamente significa plena inclusión, esa igualdad de oportunidades que nunca llega, esa vida digna, accesible y adaptada, que eternamente perseguimos.



Me ha cambiado la vida, no me pierdo ni una actividad de ASOCYL, participo en todo y he descubierto aficiones que desconocía,... antes siempre estaba casa y ahora prefiero la calle, me muevo bien por la ciudad con mi bastón, y la gente



Todo muy bien organizado, con las adaptaciones que necesitamos, con los profesionales que nos ayudan. Estoy aprendiendo a comunicarme con compañeros que utilizan otros sistemas de comunicación, es genial!! Con muy poco puedes ayudar mucho!!



Antes veía el fútbol, que me encantaba, ahora sigo 'viendo' el fútbol; también estoy informado, sé lo que pasa en el mundo y tengo mis propias opiniones y las comparto con mis amigos en ASOCYL. Antes decidían por mí, ahora decido yo. Que ya es hora!!



Me ayudan con las tareas de casa, pero sólo hasta donde yo no puedo, he aprendido a hacer cosas que nunca antes hubiese imaginado. Siempre preocupada por mi futuro y ahora sé que mi futuro está en mi misma y que puedo ser independiente. 



En ASOCYL trabajamos POR TI, para que cada día del año vivamos un eterno 'Día Internacional de las Personas Sordociegas'; ni queremos, ni sabemos, ni podemos hacerlo de otra manera!!